Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01258-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del quince de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ
Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y por
el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104, promovida por el HOSPITAL
MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la “Contratación de servicios
profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor de la
empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. por el monto mensual de ?28.791.304,1. -----------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintiuno el Consorcio Corporación González y
Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
pública No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el Hospital México. -------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas veintiún minutos del treinta de julio de dos mil veintiuno
esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante
oficio No. HM-DG-3214- 2021 del tres de agosto de dos mil veintiuno, donde se indicó que el
procedimiento se tramita a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP. ------------
III. Que el tres de agosto de dos mil veintiuno, el Consorcio Limpieza - Management presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-00000 ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17244
04 de noviembre, 2021
DCA-4275
Señora
Dra. Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Max Peralta para modificar el contrato
suscrito con el Consorcio conformado por las empresas Grupo Corporativo de Seguridad
Alfa, S.A., y el Consorcio de Seguridad Alfa, S.A., para el “Servicio de seguridad y vigilancia
de los edificios del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez, Clínica Alfredo Volio y edificios
periféricos arrendados”, producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-2306, de
acuerdo con el artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. HMP–DG–2315-2021 del 08 de octubre de 2021, y remitido a
esta Contraloría General de la República el 11 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Asimismo mediante oficio No. HMP-AGBS-SACA-0250-2021 remite nuevamente su gestión
con la respectiva firma digital en atención a nuestro oficio de prevención No. 16359 (DCA-4101)
del 25 de octubre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, tramitó la Licitación Pública No.
2015LN-000004-2306 para la contratación de servicios profesionales de seguridad y
vigilancia, de la cual resultó adjudicado en año 2017, el Consorcio conformado por las
empresas Grupo Corporativo de Seguridad Alfa, S.A., y Consorcio de Seguridad Alfa,
S.A., a fin de poder solventar de manera eficien ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01201-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del primero de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN presentados por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por el HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ
para la contratación de servicios profesionales de seguridad y vigilancia.-------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Corporación González y
Asociados S.A., presentó ante la Contraloría General de la República dos recursos de objeción
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000003-0001102306 promovida por el
Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio N° HMP-AGBS-SACA-0249-2021 del 25 de octubre del 2021, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción registrado con el número de ingreso NI 31345-2021.---
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del tres de noviembre
de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”,
acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------------------
I. Que mediante auto de las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de octubre de
dos mil veintiuno (folio 102 del expediente de los recursos de apelación) este órgano
contralor indicó: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las condiciones
y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la Administración manifiesta
que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de conformidad a lo estipulado
en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación A ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas diecinueve minutos del veintiséis de
octubre de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el improrrogable plazo de UN
DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
de forma expresa indique si ajusta o no el precio de su oferta, manteniendo las
condiciones y calidad de su oferta, al contenido presupuestario con el que la
Administración manifiesta que cuenta para hacerle frente a la contratación, lo anterior de
conformidad a lo estipulado en el inciso c) del Artículo 30 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. Para ello, se pone a disposición del referido consorcio
apelante la documentación remitida por la Administración y que consta a folios del 91 al
96, 100 y 101 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación
registrada bajo los números de ingreso Ni 30839-2021 y Ni 31421-2021. Dicha
documentación fue remitida por la Administración en atención a lo indicado por este
órgano contralor mediante autos de las 1 ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas tres minutos del veintiuno de octubre de
dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. ----------------
I. Que en el auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince de octubre de dos
mil veintiuno (folio 83 del expediente de los recursos de apelación) este órgano contralor
indicó: “I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...] el presupuesto de la
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de
GONZALEZ-CHARMANDER excede la disponibilidad presupuestaria, y no podría verse
válidamente beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría
más de 24 millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos
que subyacen para este tipo de cotización, es decir cómo puede considerarse siquiera
una oferta elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que
tiene la administración, razón que la deslegitima para la presente acción. [...]
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del veinte de octubre del dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0001102306 promovida por HOSPITAL DR. MAX PERALTA JIMÉNEZ para la
contratación de seguridad y vigilancia.----------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos se encuentran disponibles
en los folios del expediente digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados
con los números de ingreso 30564-2021 y 30565-2021. El expediente digital de esta gestión es
CGR-ROC-2021006536, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
octubre de dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA
del acto de adjudicación de la
promovida por el HOSPITAL MÉXICO
“Contratación de servicios profesion
México”, acto recaído a favor de la empresa
I. Que al atender la audiencia inicial sobre el recurso interpuesto por el Consorcio
Corporación González y Asociados y
S.A. , el Consorcio Limpieza-Management indicó lo siguiente: “ [...]
administración no llega a los 32 millones, motivo por el cual la oferta de GONZALEZ
CHARMANDER excede la disponibili
beneficiada de un acto de readjudicación, ya que esa diferencia representaría más de 24
millones anuales, sin que haya entrado a explicar en su recurso los motivos que subyacen
para este tipo de cotización,
elegible, cuando ni siquiera es posible cubrir el precio con el presupuesto que tiene la
administración, razón que la deslegitima para la presente acción.
Presupuesto reservado ¢31.217.468.63, diferencia mensual ¢2.018.531.37,diferencia
anual ¢24.222.376.44 [...]” . Lo anterior se ubica en la documentación identificada bajo el
número de ingreso NI 25555-
apelación. Así las cosas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del quince
--------------------------------------------------------------------------------
RECU ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y dos minutos del dieciséis de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la apelante
CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A., por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta
realizó el CONSORCIO LIMPIEZA-MANAGEMENT al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a dicho apelante que el
escrito de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos anexos por parte del
Consorcio Limpieza-Management se encuentran disponibles en los folios del 35 al 37, 45
y 46 del expediente digital de los recursos de apelación, documentación que se encuentra
registrada con el número de ingreso NI 25555-2021 y NI 25699-2021. - ...
Fecha publicación: 16/09/2021
Fecha emisión: 16/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del ocho de
setiembre de dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CORPORACIÓN
GONZÁLEZ Y ASOCIADOS Y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. y por el CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, ambos, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104,
promovida por el HOSPITAL MÉXICO de la Caja Costarricense de Seguro Social para la
“Contratación de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital
México”, acto recaído a favor de la empresa MULTISERVICIOS ASIRA S.A. -----------------
I. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto del
dos mil veintiuno (folio 28 del expediente del recurso de apelación) se confirió audiencia
inicial a la Administración para que se refiriera a los dos recursos que habían sido
interpuestos. En dicho auto se indicó: “De conformidad con lo establecido en el artículo 86
de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admiten para su trámite los recursos de apelación
interpuestos por el Consorcio Corporación González y Asociados y Charmander
Electrónicos en Seguridad S.A. y por el Consorcio Limpieza-Management , y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, en los siguientes términos: 1)
Sobre el recurso interpuesto por el Consorcio Corporación González y Asociados y
Charmander Electrónicos en Seguridad S.A. a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, a la
empresa ADJUDICATARIA, así como a los oferentes CONSORCIO LIMPIEZA -
MANAGEMENT, ALAVISA DE CAÑAS S.A.L, COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES
MASIZA S.A., ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)